RADIO MORELOS ONLINE

jueves, 18 de junio de 2009

“LAS OBRAS SOCIALES EN ESTE GOBIERNO ESTÁN POR ENCIMA DE INTERESES PERSONALES O DE GRUPO”: MAC

- El gobernador supervisó los avances de la obra en la presa El Gigante, en el municipio de Ayala, que se espera quede concluida en el mes de agosto



- Se ejerce una inversión de más de 42 millones de pesos, y presenta un 68 por ciento de avance en su construcción



El gobernador Marco Adame Castillo llamó a los morelenses a la unidad como base fundamental para lograr el desarrollo del estado, poniendo por delante de cualquier interés personal o de grupo, los proyectos productivos.



“Necesitamos manos trabajando por el desarrollo del campo de Morelos, a favor del almacenamiento y uso cuidadoso y responsable del agua, poniendo por delante de cualquier interés personal o de grupo los proyectos que importan a los morelenses”.



Durante una visita de supervisión de obra en la presa El Gigante, ubicada en el ejido San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, el mandatario estatal reiteró su compromiso de apoyar los proyectos productivos a favor de las familias morelenses.



“El gobernador está puesto para acompañar los esfuerzos que ustedes realizan (…), en esta lucha vamos juntos, cuentan ustedes con el gobernador, cuento con productores organizados, y trabajando unidos podremos mejorar la vida de los habitantes del estado”, señaló Adame Castillo.



Durante la supervisión, el gobernador estuvo acompañado por el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, así como del titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez.



La presa El Gigante, en la que se invierten 42 millones de pesos, se lleva un 68 por ciento de avance en su construcción, y se estima quede concluida en su totalidad a más tardar en el mes de agosto, con una capacidad de almacenamiento de casi 500 mil millones de litros de agua en beneficio de 108 hectáreas y por lo menos 226 familias.



Adame Castillo destacó que lo importante de contar con un mayor almacenamiento de agua será el buen uso y mejor aprovechamiento de la misma, por lo que llamó a los productores de la zona oriente del estado a sumarse a los procesos de tecnificación de los sistemas de riego.



En el campo morelense existen 53 mil hectáreas tecnificables, al momento sólo 23 mil cuentan con ese beneficio, aunque la meta para este 2009 es llegar a las 25 mil, y al final del presente sexenio llegar a las 40 mil hectáreas tecnificadas.



Por su parte, el representante de la Conagua en Morelos, comentó que el 80 por ciento de agua en el estado es utilizado por el sector agropecuario, de la cual, entre el 40 y 60 por ciento se pierde en alguna parte del proceso de riego, por lo que urgió la necesidad de la tecnificación.



Al respecto, Marco Adame invitó a los productores morelenses, a solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a solicitar apoyo, pues para los proyectos de tecnificación existe un subsidio federal del 50 por ciento, un 40 por ciento de financiamiento estatal, y el productor sólo cooperaría con el 10 por ciento.



Con la construcción de El Gigante, serán cinco las presas inauguradas durante la presente administración, pues ya han puesto en marcha las de Barreto, Amilcingo, Jantetelco y Socavones, todas ellas pertenecientes a la Barranca del Amaczinac.



Ante productores de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, el gobernador anunció que en beneficio de ellos y sus familias se pondrán en marcha trabajos de mejora en el canal Tenango y Amate Amarillo, que beneficiará a gran parte de los ejidos de la zona oriente.

No hay comentarios.: