RADIO MORELOS ONLINE

lunes, 1 de marzo de 2010

Muere una hija de Emiliano Zapata a la edad de 94 años

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Morelos y la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del 2010 lamentan el sensible fallecimiento de la Sra. Ana María Zapata Portillo, acaecida la mañana de este domingo 28 de febrero a los 94 años de edad, hija del general revolucionario



Zapata Portillo fue hija de Emiliano Zapata Salazar y Petra Portillo Torres. Nació el 22 de junio de 1915 en Cuautla, Morelos. Fue regidora, síndico municipal en Cuautla y diputada federal en la Cámara de Diputados en la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión (1958-1961) al lado de Andrés Henestrosa, Enrique Olivares y Carlos Hank, además de ser presidenta de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria.



En 1935, Ana María fue presentada al presidente Lázaro Cárdenas, quien le sugirió organizase una Unión de Mujeres Revolucionarias que tuviera como primera finalidad velar por las viudas, hijas o hermanas de los revolucionarios muertos en la lucha. Afilió a más de ocho mil mujeres de los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Morelos.



Como parte de la difusión internacional de los ideales de su padre, el 10 de abril de 2008 en una ceremonia en el museo de Bellas Artes de Caracas, Ana María Zapata entregó la medalla “Emiliano Zapata” al presidente de Venezuela Hugo Chávez, misma que ya había recibido Fidel Castro en abril de 2007.



El 17 de junio de 2008, en el Teatro de la Ciudad Narciso Mendoza, el Ayuntamiento de Cuautla realizó un homenaje a Zapata Portillo. En una sesión solemne de cabildo se le declaró “Hija predilecta y ciudadana distinguida de Cuautla”. Al acto asistió también el embajador de México en Venezuela, Roy Chardeton.



Ana María Zapata Portillo se unió en matrimonio a José Manrique en 1943, siendo sus hijos Isaías Manuel, Beatriz Ofelia, María del Carmen, Julieta Ana María, Lina Martha, Hermenegildo y Justino.

No hay comentarios.: