Cerca del 50 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por la falta de precaución derivada de las actividades agropecuarias
Invita a los agricultores a que pidan apoyo para que realicen sus quemas agrícolas a las diferentes dependencias estatales y federales
Para evitar que se sigan perdiendo hectáreas de zonas boscosas en el estado de Morelos que pongan en riesgo el hábitat de especies de flora y fauna, el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, exhortó a todos los que se dedican a actividades agropecuarias, en especial a agricultores, a tomar precauciones para evitar incendios forestales.
Fernando Bahena hizo un llamado para que cuando vayan a realizar quemas agrícolas en sus terrenos o parcelas, lo hagan con el apoyo del personal de la CEAMA, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) o de las instancias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y con ello se evite que el fuego se salga de control y llegue a las zonas boscosas.
“La invitación es a que los campesinos de nuestro estado recurran a la CEAMA, a la CONAFOR, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que puedan recibir la capacitación adecuada para llevar a cabo sus actividades e incluso se les dé el apoyo y hagan estas quemas (agrícolas) sin provocar este tipo de incendios y con ello se preserven los bosques de nuestro estado”, enfatizó.
Hasta el momento son cinco los incendios forestales que se han registrado en el estado dentro de la temporada de incendios 2010-2011, uno de los cuales se registró este fin de semana en el municipio de Ocuituco como resultado de una quema agrícola que se salió de control.
Bahena Vera recordó que cuatro de las conflagraciones forestales se presentaron durante el pasado mes de diciembre; uno en el municipio de Huitzilac en los límites con el Distrito Federal, otro en Tetela del Volcán y dos más en Cuernavaca, en Ahuatepec y Chamilpa respectivamente, mientras que el último se registró en Ocoxaltepec, Ocuituco este domingo, en donde se siniestraron dos hectáreas y media de arbustos.
Para sofocar las llamas participaron elementos de la brigada de CEAMA que lograron controlarlo por completo. Hasta el momento son poco más de siete las hectáreas que se han quemado de bosques entre arbustos y matorrales, como resultado de estos incendios forestales.
A esto hay que sumarle las dos hectáreas de desechos sólidos que se quemaron en el incendio registrado en el tiradero a cielo abierto de Zacatepec en el predio “La matanza”, mismo que fue atendido por brigadistas de la CEAMA desde el pasado viernes y que indicó el secretario ejecutivo, estará controlado esta misma semana.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la delegación de la CONAFOR, más de la mitad de los incendios forestales que se registran en Morelos se derivan de las actividades agropecuarias y de descuidos de paseantes por fogatas y colillas de cigarro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario