·El secretario resalta el apoyo del Gobierno Federal, del Estado de México y del Distrito Federal
“En este momento se retiran los helicópteros de la Policía Federal que nos ayudaron mucho ayer, tenemos controlada la situación afortunadamente”, expresó Jorge Messeguer durante una entrevista en Casa Morelos.
Las llamas que desde el pasado fin de semana se propagaron en la zona montañosa de Tepoztlán, Tlayacapan y Totolapan, se lograron controlar con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Estado de México, y uno más que rentó el Gobierno de la Nueva Visión.
El día de ayer, el gobernador Graco Ramírez y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sobrevolaron las zonas afectadas y determinaron fortalecer las acciones con un sofisticado equipo de brigadistas.
A pesar de que los incendios forestales ya han sido controlados, el secretario de Gobierno, señaló que “no vamos a bajar la guardia, sobre todo porque se viene una temporada muy difícil y sólo podremos estar tranquilos hasta que lleguen las primeras lluvias”, y agregó que también se recibió el apoyo de una aeronave de reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal.
Por otra parte, Jorge Messeguer comentó que continúan las investigaciones para determinar a los presuntos responsables de algunos incendios provocados. Dijo que en las zonas de “El Texcal”, Jiutepec y Santa Catarina, Tepoztlán, se cuenta con vigilancia policíaca para evitar una acción de quema deliberada.
Para resarcir los daños provocados por los incendios, que en algunos casos alcanzaron varias huertas de aguacate y algunos viveros, el funcionario estatal dijo que el Gobierno de la Nueva Visión ya solicitó la declaración de “Alerta ambiental” para que el estado de Morelos tenga acceso al Fondo Nacional de Desastres.
Las quemas agrícolas son la principal causa de los incendios forestales, por lo que hizo un llamado a las personas que acostumbran realizar esta acción como un proceso de preparación para la siembra de la tierra, a ser más cuidadosos.
Messeguer Guillén informó que durante la reunión que ayer se sostuvo con representantes de la Secretaría de Gobernación, también se acordó mantener la Alerta volcánica en fase II, debido a que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad.
Finalmente, concluyó al asegurar que el Gobierno de la Nueva Visión refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y reitera su agradecimiento al Gobierno Federal y al Estado de México por su apoyo durante esta fase crítica de los incendios forestales en Morelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario