RADIO MORELOS ONLINE

jueves, 20 de febrero de 2014

CELEBRAN EN MORELOS EL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Un día como hoy del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.

Se defienden los principios de justicia social cuando se promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En este sentido, en Morelos con trabajo coordinado se ha buscado avanzar en  fortalecer la justicia social, la construcción de ciudadanía y la consolidación de una Sociedad de Derechos.

Por indicación del gobernador Graco Ramírez, la SEDESO se ha dado a la tarea de visitar las comunidades para dar a conocer los diferentes programas a los que pueden inscribirse y recibir diversos beneficios bajo la primicia que la justicia social debe llegar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En ese contexto, programas como “Empresas de la Mujer”, ha logrado tener buena aceptación entre un sector muy importante de la sociedad, como son más de 3 mil jefas de familia beneficiadas; la “Beca Salario Universal”, dando mejores oportunidades académicas a los jóvenes para que continúen con sus estudios. Además a través de programas como “Empleo Temporal”, “Programa de Zonas Prioritarias”, “Opciones Productivas”, así como el de Infraestructura Básica para Pueblos y Comunidades Indígenas, han ido modificándose los indicadores de pobreza en Morelos, dejando de serlo un importante número de morelenses.

Otro programa primordial para la reconstrucción del tejido social y de la Estrategia de Reconciliación y Paz que se ha impulsado es el de prevención del delito, el cual busca con acciones en conjunto con el Gobierno Federal, abatir rezagos en los polígonos donde se han concentrado los mayores índices de violencia, a través de la participación ciudadana en jornadas de ferias familiares, acceso al deporte, actividades culturales, entre otras.

En la SEDESO se ha  trabajado en la estrategia de reconstrucción a partir de políticas públicas estatales y federales, y se reitera el compromiso que tiene para que Morelos en los próximos años reduzca los indicadores de pobreza, se construya ciudadanía y una Sociedad de Derechos justa.

No hay comentarios.: