La Comisión Estatal del Agua (CEA) celebró el Día Mundial del Agua con la conferencia magistral "Agua para siempre", impartida por el Raúl Hernández Garciadiego, director de la organización "Alternativas y Procesos de Participación Social"; ganador del certamen Iniciativa México y quien ha llevado, por más de 30 años agua, a las comunidades más pobres del país.
Ante más de 150 personas, que se dieron cita en el auditorio de la Secretaría de Ciencia Y Tecnología, Hernández Garciadiego aseguró que sólo con obras de regeneración ecológica y el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno es como se podrá tener "Agua para siempre".
"El agua no es el relleno de los tubos, sino lo que da vida a todo el territorio de la Cuenca. Tenemos que entender el medio ambiente, utilizar tecnología adecuada, aprender a organizarnos para hacer regeneración ecológica de cuencas y organizarnos para la producción", subrayó.
Por ello, pidió a los presidentes municipales no sólo invertir dinero en obras de infraestructura, sino en acciones para regenerar los suelos, evitar su desertificación y con ello lograr que el agua se inserte en el subsuelo.
"Se deben de hacer obras de regeneración ecológica, obras retengan el suelo y el agua, para recargar los acuíferos y no falte el líquido", apuntó.
Indicó que con estas acciones, además de tener agua, la tierra será más productiva y por tanto mejorará el nivel de vida de las personas.
En su oportunidad y como anfitrión, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, recordó que fue desde el año 1992 cuando la ONU decretó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y que el objetivo de la celebración es informar y concientizar sobre el uso adecuado del líquido.
A la conferencia también asistió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien dijo que el gobierno de la Nueva Visión sí realiza proyectos de regeneración ecológica y como ejemplo citó el caso del Texcal.
Los alumnos de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR); así como presidentes municipales, diputados locales y sociedad en general también disfrutaron del evento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario