· Ampliación de Plan Morelos Seguro
· Mayor participación Municipal
· Impulsar depuración policial
A fin de promover una mayor participación de las autoridades municipales, fortalecer los esquemas de seguridad en cada región y dar cumplimiento a las acciones de depuración policial, el Gobierno del Estado se reunió con alcaldes de 12 municipios para fortalecer las acciones en la materia.
Encabezados por el Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez y contando con la participación del General Rafael García Aguilar, Secretario de Seguridad Pública y del Coronel José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se explicó a los Munícipes sobre la instrumentación de la Segunda Fase del Plan “Morelos Seguro”, en donde se contempla el fortalecimiento de las acciones operativas con una mayor inclusión de las corporaciones municipales.
Hernández Benítez indicó que la primera fase tuvo que ver con acciones de contención, en donde se incrementó el despliegue de fuerzas federales y estatales, así como la puesta en operación de la Policía Estatal Acreditable, misma que se incorpora a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Para esta segunda fase, se incluirán en las BOM a elementos municipales, siendo solo aquellos que hayan aprobado los exámenes de Control de Confianza, se expuso que para cumplir en la totalidad estas evaluaciones, el Gobierno del Estado está absorbiendo el costo de dichos exámenes como apoyo a los municipios que no cuentan con el beneficio del SUBSEMUN.
El Secretario de Gobierno, destacó que el Plan Morelos Seguro es Integral, por lo que contempla una tercera fase de fortalecimiento al tejido social, sin embargo, subrayó, es imprescindible que los municipios participen activamente de las acciones encaminadas a restablecer la tranquilidad en el Estado, acatando las disposiciones legales en materia de seguridad pública para lograr la depuración policial a partir de los resultados de las evaluaciones.
Puntualizó que aquellos elementos que no aprueban los exámenes no necesariamente es por alguna presunción de colusión con la delincuencia, puede deberse a resultados psicológicos o de salud que impiden la función policial.
En la reunión, se pidió la colaboración con las autoridades estatales y federales para consolidar el Plan, así como para fortalecer los esquemas de prevención por la temporada de lluvias y cumplir con los lineamientos establecidos para la seguridad del armamento y la integración de expedientes para la obtención de las credenciales de portación de armas de fuego amparadas por la Licencia Oficial Colectiva a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
A la reunión asistieron los alcaldes de Atlatlahucan, Ayala, Axochiapan, Huitzilac, Jantetelco, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlayacapan y Yecapixtla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario