· Este domingo se utilizó un helicóptero de CONAFOR para apagar el siniestro ubicado en los límites de Tepoztlán y Tlayacapan
· La Secretaría de Desarrollo Sustentable está al frente de las acciones
Con apoyo de un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno de la Nueva Visión, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) está al frente de las acciones para sofocar los distintos incendios forestales en Morelos, en particular, el que está localizado en el cerro de “Las Mariposas” situado entre los límites de Tlayacapan y Tepoztlán.
Topiltzin Contreras Macbeath, titular de la SDS, es quien estuvo al frente del centro de mando, que este domingo se estableció en la Unidad Deportiva del municipio de Tlayacapan.
En entrevista, Topiltzin Contreras señaló que en lo que va de la presente temporada de altas temperaturas, se ha atendido un promedio de 101 incendios forestales.
De ellos, el que inició el jueves 11 de abril en el cerro de “Las Mariposas” ha sido el más intenso, al momento ha consumido un promedio de 150 hectáreas de bosque, por lo que este domingo se recibió el apoyo de un helicóptero del área de “incendios forestales” de la CONAFOR, para atacar las llamas desde el aire.
En las tareas registradas este día, también participaron los delegados en Morelos de la SEMARNAT y CONAFOR, Martin Vargas Prieto y Arturo Rodríguez Díaz respectivamente, así como el director regional centro golfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Guillermo Ramírez Fillipini, y autoridades de la PROFEPA, Protección Civil y la SEDENA, así como el subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable de la SDS, Iván Fernández Galván.
De acuerdo a las autoridades ambientales, en su mayoría los incendios se provocan con el descuido de las quemas agrícolas y en algunos casos por personas que salen a caminar al campo y por accidente provocan por fogatas, cerillos o cigarros que derivan en incendios.
Contreras Macbeath señalo que se mantendrán atentos al comportamiento de este tipo de incendios, para evitar que el fuego consuma cada vez más hectáreas de los bosques de Morelos; siempre en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Las autoridades federales y estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar estas acciones que aunadas a las altas temperaturas provocan que los siniestros forestales se salgan de control, poniendo a su disposición los teléfonos al 01800-INCENDIO (01800- 46236346) o al 326-19-71 para reportar cualquier indicio de incendio en los bosques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario