RADIO MORELOS ONLINE

miércoles, 30 de julio de 2014

CIUDADANOS ORGANIZADOS CONTRA LA DELINCUENCIA EN MORELOS

  • Admiten especialistas avances en el abatimiento de ilícitos

El problema de inseguridad pública no sólo es tarea de los cuerpos de policía, los ciudadanos también tienen la responsabilidad implementar medidas que coadyuven en la prevención y disminución de los delitos que aquejan a los morelenses.
En lo anterior concluyeron panelistas del foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, que hoy se realizó en Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, organizado por el Gobierno estatal y la Asociación Civil “Causa en Común”.
En la segunda mesa de trabajo, con el tema “La Seguridad Ciudadana en Morelos, Diagnóstico y Propuestas”, los participantes expusieron que la inseguridad no es exclusiva de Morelos, sino de todo el país, reconocieron además que existen avances importantes.

Alfonso Valenzuela Aguilera, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expuso que “se le está dejando todo el trabajo a la policía” y la sociedad civil se olvida del trabajo que el resto de las autoridades, como diputados y senadores, deben realizar en materia de seguridad pública.
“Nadie se ha puesto a revisar si los diputados y senadores realmente están trabajando en las Leyes que se necesitan”, cuestionó Alfonso Aguilera.
En tal sentido, el catedrático propuso impulsar el desarrollo de actividades culturales y reforzar el rescate de espacios públicos, como medidas para inhibir el delito y alejar a los jóvenes de tentaciones que causan daño a la sociedad.
En su intervención, Eduardo Cruz Noriega, presidente de la Asociación Morelos Seguro Contigo, señaló que para convivir en un ambiente seguro y en paz, es necesario que las autoridades garanticen que la gente puede caminar tranquilamente en las calles.
Dijo que Morelos tiene varias ventajas para ser receptor de nuevas inversiones generadoras de empleo, “sólo hace falta incrementar y fortalecer la seguridad pública y la paz social”.
En su intervención, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reconoció que a pesar del innegable avance logrado por el Gobierno del estado en materia de seguridad, en Morelos se vive una descomposición social que impide su crecimiento y desarrollo.
Javier Sicilia se pronunció porque la ciudadanía se quite los prejuicios que aún existe sobre los cuerpos policiacos, a quienes expresó su confianza por el trabajo que han realizado en los últimos años.
En la mesa de trabajo participó el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien hizo notar que los policías no son personas extraordinarias, sino son humanos como cualquier persona; pidió a la ciudadanía un mayor acercamiento y confianza en el Mando Único.
El Foro fue clausurado por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien enalteció la participación de las agrupaciones civiles como las organizadoras de este foro, colaboración que es evidencia ciudadana de compromiso con el resto de la población morelense.



No hay comentarios.: