Investigadores y expertos que realizan un monitoreo permanente del Volcán Popocatépetl, llevaron a cabo una exposición abierta y una charla pública sobre el trabajo desarrollado en los últimos años sobre la actividad de este coloso, a través del Café Ciencia que convocó el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).
Con el tema Los Caprichos de Don Goyo "Un Acercamiento al Monitoreo del Volcán Popocatépetl”, la Radiofísica, Dra. Svitlana Koshova, el investigador Gustavo Urquiza Beltrán e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hablaron de la importancia de trabajar en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y con el Instituto Estatal de Protección Civil.
Durante esta charla realizada en Cuernavaca, los investigadores expusieron la necesidad de realizar un estudio psicosocial en los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac y Ocuituco, para sensibilizar a la población sobre la importancia de la evacuación y los aspectos que se debe considerar para resguardar su integridad física.
Aún cuando reconocieron que el resultado de los simulacros y el trabajo de organización y logística ha sido satisfactorio, se requiere de mayor concientización en los pobladores
Svitlana Koshova señaló que por el momento la actividad del volcán se mantiene estable, sin embargo es importante consolidar una cultura de protección civil y conocimiento del fenómeno volcánico para lograr una intervención oportuna en un caso ineludible.
Por su parte, el Dr. Gustavo Urquiza expuso que de acuerdo con el trabajo de campo realizado en la región del volcán Popocatépetl, se requiere una intervención masiva más profunda a fin de generar las garantías para inhibir en mayor medida el riesgo que puede provocar una actividad de gran intensidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario